Proteger a los menores no es complicado, pero tenemos que saber qué medidas de control como padres debemos tomar. Dependiendo de la edad y de si usa un dispositivo propio o no, estas son las medidas fundamentales que podemos adoptar:
1.- Crear un usuario específico en el terminal para el menor. 2.- Activar el control parental que ofrece Android para la cuenta de correo que use el menor.
3.- Instalar una aplicación de control parental complementaria.
4.- Usar aplicaciones que limiten las posibilidades de uso del teléfono.
Para un teléfono Android, la Play Store es la procedencia más segura para instalar aplicaciones. El uso de fuentes no seguras para instalar aplicaciones es muy peligroso, ya que el material descargado es pirata; aparte de ser una ilegalidad, en muchas ocasiones contienen virus o programas maliciosos que se instalan en el terminal sin que el usuario lo sepa, con la finalidad de espiar el uso o los archivos del teléfono. En ningún caso debemos permitir que el teléfono de un menor pueda instalar aplicaciones de fuentes no seguras.
La Play Store ofrece la posibilidad de que los adultos limiten las aplicaciones que los menores pueden descargarse. En el siguiente vídeo explicamos cómo realizar la configuración de la Play Store desde el teléfono del menor.
A un menor no le podemos permitir usar un teléfono con libertad absoluta. Ciertas aplicaciones, como Kids Place, evitan que los pequeños compren o descarguen aplicaciones nuevas. Aquí podéis ver un vídeo explicativo del control de compra de aplicaciones utilizando Kids Place.
Por otro lado, las versiones más recientes de Android permiten la creación de varios usuarios en el terminal. Debemos crear un usuario específico para el menor, y proteger el del adulto con un número PIN o patrón que el menor no conozca. En el siguiente vídeo explicativo podéis ver como crear un usuario nuevo usuario específico para el menor:
- Permitir que se regule o limite el tiempo de conexión.
- Bloquear ciertos contenidos (violencia, sexo explícito...).
- Limitar o impedir el uso de determinadas aplicaciones.
- Permitir una lista blanca y una lista negra de números de teléfonos.
- Contar con un sistema de emergencia para que el menor pueda pedir ayuda.
- Conocer el historial de navegación.
- Saber cuál es la localización del dispositivo.
- Impedir que el menor la desinstale sin permiso del adulto.
En los siguientes vídeos tutoriales podemos ver como configurar algunas de estas aplicaciones de control parental:
Qustodio
SecureKids
Conecta Seguro
Se trata de una aplicación de control parental realizada por la Junta de Extremadura en conexión con la plataforma Rayuela, es decir, debemos usar nuestras credenciales de la plataforma Rayuela para acceder a esta aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario