¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales son páginas web en las que personas con ciertos intereses comunes se comunican. Además, son una potente herramienta, tremendamente útil para mantenernos informados y en permanente contacto con el mundo.
Debemos tener muy en cuenta que las redes sociales no admiten usuarios menores de 14 años, edad mínima que establece la legislación española, concretamente en el artículo 13.1 del Reglamento de Desarrollo de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Este artículo prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres, y como estas redes sociales no tienen medios para recoger este consentimiento paterno, no sería legal que registraran a los menores de esta edad.
Las redes sociales están diseñadas para facilitar que los usuarios compartan con mucha facilidad la mayor cantidad de información posible, al margen de que esta sea privada o no. Por esta razón es muy importante que ayudemos a los menores a marcar los límites de la información propia que deben compartir y qué actitud tomar ante las publicaciones ajenas.
El cuidado de la privacidad en la Red combina las normas como no compartir nunca imágenes de terceros que puedan resultar comprometedoras para ellos con una adecuada configuración de los filtros de privacidad de las redes sociales; esto es, del nivel de protección de los datos que una persona introduce en una red social.
En el siguiente vídeo podemos ver una serie de consejos a nuestros hij@s para su primera red social.
CONFIGURACIÓN DE LA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Debemos informar a nuestros hij@s acerca de los peligros que conlleva publicar información personal que puedan ver usuarios desconocidos en sus redes sociales; así como incidir en la modificación la privacidad de sus perfiles y contenidos publicados en estas redes sociales.
En los siguientes vídeos podemos ver una serie de consejos acerca de la configuración de la privacidad y seguridad en las redes sociales más utilizadas por usuarios adolescentes en Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario